Cosas que ver por Lasaosa

Alrededor de la Casa Dorondón y en el entorno de Lasaosa hay muchas actividades que se pueden desarrollar. Podemos ver antiguas edificaciones megalíticas (dólmen), restos de la Edad Media y pozas naturales donde corre el agua fresca.

  1. Lasaosa – Dolmen as bruixas – Ibirque- Gesera- Lasosa

Desnivel 570 metros
Distancia 20,42 Kmts
Más info: http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2010/04/gesera-ibirque-lasaosa-guarguera.html

Ruta Las

  1. Lasaosa – Solanilla

Desnivel acumulado total 600 mts

Distancia 8-10 Kilómetros apróx.

Tiempo unas cinco-seis horas.

Se parte de la unión entre la entrada al pueblo y la pista que lleva a Nocito. Siguiendo la pista asfaltada subimos unos 20 o 30 minutos hasta ver un círculo de piedras en el suelo (tipo de los que se hacen para encender hogueras). La vista desde ahí en un día claro es preciosa. Mirando hacia el Norte parte dos caminos, una pista a la derecha (para ir en vehículo todo terreno) y una senda a la izquierda. La pista, tras dar muchas vueltas lleva a Solanilla. Es el camino más seguro aunque más largo.

La senda por el contrario es más corta aunque en ocasiones marcha campo a través. Al continuarla vemos que desciende hasta llegar a una explanada donde hay un coche abandonado. Giramos a nuestra derecha (el este) y vamos hacia un collado entre dos elevaciones. Descendemos de nuevo por una suave ladera hasta un barranco dominado por un cerro. Rodeamos el cerro por nuestra derecha (hacia el Sur apróx) y siguiéndolo retomamos el camino hacia el Este. En un momento dado veremos la pista que llega a Solanilla, la tomaremos y avanzaremos el último kilómetro por ella.

Casa dorondon- solanilla

Ruta senderismo Casa dorondon- solanilla

  1. POZAS

En el río Guarga hay varias pozas profundas donde alguna gente va a remojarse en verano. Al ser un río de origen pluvial el estado de las pozas depende grandemente de lo avanzada que esté la estación estival y la cantidad de lluvias recibidas en los meses anteriores.

https://lasierradeguaramiperroyyo.com/tag/rio-guarga/ https://www.furgovw.org/index.php?topic=322068.0 http://www.minube.com/rincon/poza-del-rio-guarga-a3636691

  1. DOLMEN DE IBIRQUE O CASETA D’AS BRUXAS

Este Dolmen se encuentra cerca de Lasaosa, apenas a cinco kilómetros de distancia. El dolmen se encuentra a 1350 metros de altura. Se compone de una cámara funeraria sencilla, de forma rectangular y de un túmulo funerario  donde se encontraron varios cuerpos y algunas conchas, junto con algunos recipientes de barro. Tiene una antigûedad que se podría acercar a dos mil años antes de Cristo.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/dolmen-de-caseta-de-las-brujas-dolmen-de-ibirque-lasaosa

  1. Mapa interactivo ruta románico Alto Gállego

Para los amantes de la arquitectura el arte románico en Aragón se caracteriza por la presencia de una arquitectura monumental, exótica y suntuosa, erigida desde la segunda mitad del siglo XI hasta principios del siglo XII. En este mapa se pueden ver los principales edificaciones para visitar, algunas de ellas muy cerca de Lasaosa:

 

http://www.romanicoaragones.com/5-MapaActivo/02Altogallego.htm

Concretamente en el valle podemos encontrar:

  1. Aineto

La población con más habitantes del valle. A finales de la década de los 70 e inicios de los 80 unos jóvenes procedentes de la ciudad se establecieron en Aineto. Estos ocupantes se asociaron con sus vecinos de otros pueblos recién ocupados (Artosilla e Ibort) para formar la asociación Artiborain.

Después de muchas dificultades, en 1987 Aineto fue cedido por la Administración a esta asociación.

Cuenta con escuela y diversos servicios entre ellos una panadería y una pequeña fábrica de cerveza que se puede disfrutar y en la que se realizan degustaciones gratuitas. Hay que llamar antes de ir http://www.cervezasborda.es/

  1. Tumbas antropomorfas

Tumbas de la Edad Media (del Siglo X), labradas en roca y orientadas a poniente. Un tipo de enterramiento común desde el siglo VI. Se pueden visitar en el pueblo de Gésera. Muy cerca de Lasaosa.

https://jacetaniaexpress.com/las-misteriosas-tumbas-medievales-de-serrablo/